Tipografías Ecológicas
Las "Ecofonts" han sido diseñadas con pequeños huecos en el eje central de su trazo o con patrones de líneas que aparentan cubrir una superficie sólida, lo que permite reducir la cantidad de tinta al imprimir. Otras tipografías también son consideradas ecológicas debido a que su trazo y espaciado entre letras han demostrado un rendimiento óptimo por debajo de las tipografías convencionales.
En 2014, un estudiante de HighSchool en Pennsylvania, Suvir Mirchandani, calculó que si su escuela cambiaba todos sus settings de impresión a la tipografía Garamond, por default, podrían ahorrar $21,000 por año.
Tomando como referencia su ejercicio, creamos unos nuevos cálculos: Si todos los usuarios de internet que imprimen documentos regularmente optaran por utilizar fuentes ecológicas o "ecofonts", podríamos estar ahorrando globalmente una cantidad de tinta equivalente al ahorro de más de 1 billón de litros de tinta al año. Estas fuentes están diseñadas para reducir el uso de tinta en aproximadamente un 20%. Con más de 1 billón de personas imprimiendo un promedio de 500 páginas al año, el potencial de ahorro es inmenso. Este simple cambio en nuestras prácticas de impresión no solo nos ayudaría a ahorrar dinero, sino que también tendría un impacto significativo en la reducción de residuos de tinta y en la conservación de recursos, equivalente al ahorro de agua necesario para abastecer a una gran ciudad durante todo un año.
Estas son nuestras favoritas:
Ecofont
Ryman Eco
Courier Ecofont
Crimson Ecofont
Cómo reducir el impacto de tu impresión:
Recuerda que, aunque este recurso de sustitución tipográfica puede mitigar el uso de tintas, los resultados pueden variar entre el tipo de impresora, el sustrato en que se imprime y algunos ajustes de impresión. El impacto de tus impresiones, incluso usando tu fuente tipográfica favorita, puede ser reducido al minimizar el tamaño del texto, lo que también disminuye la cantidad de papel utilizado. Otras buenas prácticas incluyen imprimir a doble cara, reutilizar papel y comprar insumos de impresión reciclados (papel y tinta). Tú puedes ser esa persona que incie el cambio en tu entorno.