Pensamiento de futuros; puertas hacia la innovación
El pensamiento futuro puede sonar como algo nuevo o irrelevante para algunas industrias tradicionales, que no consideran la creatividad como parte de su ADN o como algo importante pero no urgente, para otras tantas; pero podríamos asegurar que no es algo ajeno. De hecho, es una herramienta poderosa para la innovación y el desarrollo estratégico de cualquier organización, incluida la nuestra.
Entonces, ¿qué es el pensamiento de futuros? En pocas palabras, se trata de explorar de manera sistemática, informada e intuitiva, posibles futuros, trascendiendo nuestros propios sesgos y limitaciones conceptuales sobre lo posible en el presente. Nos ayuda a ver más allá de lo que conocemos y a prepararnos para lo que podría venir. En lugar de simplemente anticiparnos, el pensamiento futuro nos capacita para ser agentes activos, rompiendo con lo convencional para crear nuevas oportunidades.
El mundo en el que operamos hoy en día es VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Pero en lugar de temerle a la complejidad, podemos convertirlo en un área de oportunidad. El pensamiento futuro nos ayuda a navegar este entorno desafiante al guiar nuestras estrategias hacia la construcción de un futuro al que queremos anclarnos.
En Puntoasterisco, el pensamiento de futuros o futures thinking no es solo una idea abstracta. Estamos constantemente escaneando el horizonte en busca de tendencias, que son solo la punta del iceberg. Estas tendencias nos informan sobre cambios más profundos en los valores y comportamientos de la sociedad, lo cual es fundamental para nuestro trabajo. Después de todo, para crear productos de comunicación efectivos, es crucial comprender las fuerzas que transforman la comprensión e interacción con el mundo, de nuestros usuarios, y comunicar desde la empatía.
Hoy, 01 de marzo, “The Millennium Project” lo ha denominado como el Día Mundial del Futuro, para poner este tema sobre la mesa y denotar más conversaciones globales. Sabemos que es una disciplina que requiere colaboración. Estamos aquí para ser copiloto, brindando todas las herramientas y estrategias necesarias para acompañar a nuestros clientes en su journey de innovación. No se trata solo de un futuro, sino de múltiples futuros posibles, tan abundantes y grandiosos como podamos imaginar. #CreemosJuntos un mañana mejor.
Cultivemos nuevas visiones del mundo, haciendo posibles futuros inimaginables:
Queremos compartir contigo algunas ideas de acciones clave que se suman a la tendencia de la reconexión con la naturaleza. Grandes pensadores, coinciden en que parte de las crisis que enfrentamos en nuestros tiempos, están directamente relacionadas con nuestra desconexión con la naturaleza.
Cambios pequeños en tu cultura organizacional, compartidos en grandes ecosistemas, pueden generar impactos favorables de alcance inimaginable.
- Implementar un diseño biofílico en el espacio de trabajo: Incorporar elementos naturales como plantas, luz natural y vistas al exterior para mejorar la salud, la productividad y la #Creatividad.
- Escuchar y aprender de la naturaleza: Prestar atención a los sonidos, los olores y las texturas del mundo natural, al activar nuestra percepción sensorial, se estimula el pensamiento lateral, la #cercanía y la empatía, generando nuevos puentes hacia la innovación.
- Conectar con la comunidad local: Participar en proyectos ambientales o de voluntariado en la comunidad para fomentar un sentido de responsabilidad social y ambiental de forma colectiva; habilita un huerto urbano, ayuda a proteger una especie en peligro de extinción, implementa políticas flexoffice que mitiguen los traslados, genera una guía de consumo local para tu equipo de trabajo. #LideraLaAcción
#juntoscreamos #puntoasterisco #innovación #mejoresfuturos #pensamientodefuturos